En su nuevo film, Fermín Rivera aborda los indicios y premoniciones que experimentaron nietos recuperados antes de conocer su verdadera identidad. La cinta explora el poder de la fotografía en la reconstrucción de memorias familiares y el proceso de búsqueda de quienes aún desconocen su historia.
Fermín Rivera se adentra en el mundo de los nietos recuperados para plasmar en su documental Revelar el proceso íntimo de descubrimiento de la identidad a través de los indicios que muchos de ellos experimentaron desde la infancia.
"Cada vez que pienso en un nuevo trabajo, busco un enfoque distinto que aporte algo diferente. Noté que no existía una mirada desde los indicios previos a la recuperación de identidad", expresó Rivera sobre el origen de su proyecto. El director descubrió que en muchos casos estos indicios eran premoniciones que se resignificaban al conocer su verdadera historia.
Rivera trabajó durante cuatro años en la investigación y grabación de Revelar, en un proceso donde fue fundamental la colaboración de Abuelas de Plaza de Mayo, quienes facilitaron los contactos con varios nietos recuperados.
"Pablo Wiber, secretario de Abuelas, me ayudó a conectarme con los protagonistas dispuestos a contar su historia y que habían tenido indicios antes de conocer su identidad", comentó el director. Rivera destacó la generosidad de quienes participaron en el documental: "Estoy muy agradecido con los nietos que me abrieron sus recuerdos, sus historias de vida. Aunque haya pasado el tiempo y lo hayan contado varias veces, siempre es un proceso duro".
El documental también da voz a quienes siguen buscando a sus familiares. En este sentido, Lorena Battistoni, quien busca a su hermano, representa a aquellos que aún no han recuperado su identidad. Rivera explicó que "aunque los siete nietos que entrevisté ya conocen su historia, hay más de 300 personas que todavía no la han recuperado, y era importante que esa voz estuviera presente".
La fotografía es un elemento esencial en el documental. Rivera utiliza el proceso de revelado analógico y las imágenes de archivo como metáforas visuales para expresar el impacto de ver las fotografías de los padres biológicos. "Cuando muchos de estos nietos veían las fotos de sus padres, o incluso de ellos mismos de pequeños, esa prueba resultaba más contundente que el mismo examen de ADN", afirmó Rivera.
Revelar estará en cines a partir del jueves 14 de noviembre de 2024, y promete ser un viaje de descubrimiento y memoria que conecta a los nietos recuperados con un pasado que, de alguna forma, siempre intuyeron.
Ficha técnica
Dirección y Guion: Fermín Rivera
Producción Ejecutiva: Fermín Rivera y Nadia Jacky
Dirección de Fotografía: Emiliano Penelas (ADF)
Montaje: Emiliano Serra
Diseño de Sonido: Gino Gelsi
Música: Alejo Vintrob
Jefa de Producción: Sofía Vecchione
Datos Técnicos
País: Argentina
Duración: 69 minutos
Color /Blanco y negro (video 4K, 16 mm y Súper 8)
Calificación: ATP
Distribución: Fermín Rivera
Con el apoyo del INCAA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario