El festival que celebra lo extraño y lo no identificado invita a sumergirse en un universo donde conviven OVNIs, visitantes del espacio, brujos, magos, esoterismo, criaturas legendarias, civilizaciones perdidas, fenómenos no explicados y otras rarezas que desafían la realidad.
Durante los tres primeros fines de semana de octubre, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) será sede de la primera edición de OFFNI CINE FEST (Objetos Fílmicos Fantásticos No Identificados), un festival dedicado a películas que exploran el misterio, la criptozoología, el esoterismo, los OVNIs y las conspiraciones.
Con entrada libre y gratuita, OFFNI propone nueve jornadas de cine, paneles y actividades performáticas sorpresa, reuniendo 20 obras de Argentina, España, Francia y Estados Unidos, incluyendo doce largometrajes, dos mediometrajes y seis cortometrajes, para ofrecer una mirada renovada sobre el cine de lo extraño.
La programación comenzará el viernes 3 de octubre con el estreno en Argentina de The Hitchhiker Effect, dirigida por el estadounidense Zack Van Eyck (19:30). El sábado 4 será el turno de La Búsqueda (el documental más humano sobre la vida extraterrestre), de Damián Marsicano (18:00), y San Telmo Tapes, de Leandro Bartoletti (20:00). El domingo 5 se proyectará el mediometraje La Alegría de Tomás Pernich (17:30), el corto español El Ataque de los Robots de Nebulosa-5 de Chema García Ibarra (18:00) y el largometraje La Segunda Muerte de Santiago Fernández Calvete (18:30).
El viernes 10 de octubre abrirá con el corto Lovbot Love de Tetsuo Lumiere y Gabriela C. Chirife (8:45) y presentará el estreno del documental francés Que Ton Règne Vienne: Une histoire du Satanisme en France de Mathias Averty (19:30), seguido por el mediometraje Las 77 Páginas de Diego Arandojo y Mauro Savarino (21:30). El sábado 11 se exhibirá El Ucumar de Octavio Revol Molina (18:00) y el estreno de Plesiosaurios Vivos de Magrio González e Iris Serrano (20:00), seguido de un panel de discusión sobre criptozoología (21:30). El domingo 12 abrirá con el El Chacal de Tomás Pernich (17:30) y continuará con Bizarrofilia de Ayi Turzi (18:30), con un panel posterior (19:30).
El viernes 17 será el turno de El Cónclave de las Sombras, nuevo largometraje de Leandro Bartoletti (19:30). El sábado 18 se presentará Historia de lo Oculto de Christian Ponce (18:00), seguido del estreno absoluto de Luz del Uritorco de Diego Labat (20:00). El festival concluirá el domingo 19 con los cortometrajes Ser y Volar Hacia el Abismo de Osvaldo Ponce y luego con El vino de la casa, de Paul Breen (18:00) y el estreno en el país del largometraje estadounidense Abductee, dirigido por William Hopp (18:30).
“OFFNI reúne a producciones que trascienden los géneros clásicos: no es terror, no es ciencia ficción. Buscamos películas que expandan lo real y se animen a lo no explicado”, comentó Damián Marsicano, documentalista y organizador del festival.
Lejos de la galería de excentricidades, OFFNI refleja la necesidad de cartografiar el cine que se aventura más allá del canon, donde lo extraño, lo liminal y lo anómalo es más real que la ficción.
“Este festival entiende que lo no explicado no representa un defecto de la realidad sino una o más de una desviación con sentido, una dimensión —o varias de ellas— capaces de aportar significados diferenciales a una narrativa sobre lo extrañamente humano”, explicó Alejandro Agostinelli, periodista, escritor y también organizador del evento.
Desde la organización destacan, también, que muchas de las obras que se exhibirán representan una oportunidad única, ya que en numerosos casos no volverán a proyectarse en el país.
En los últimos años, el interés por lo anómalo dejó de ser una subcultura para transformarse en una vía legítima de pensamiento. Hoy se vive una relectura de lo esotérico, lo conspirativo, lo paranormal y lo mítico, atravesada por sensibilidades más irónicas, humanas y meta-narrativas.
OFFNI responde a esta emergencia con un enfoque curatorial riguroso y una pasión por lo inclasificable, ofreciendo un espacio donde lo extraño se experimenta, se debate y se celebra como parte de nuestra cultura contemporánea.
OFFNI CINE FEST está organizado por Damián Marsicano (Panza Films), Alejandro Agostinelli (Factorelblog.com), Leandro Bartoletti (300 Films) y José Luis Parada Sabio (La Abadía Áurea), todos profesionales con una destacada trayectoria en periodismo, producción audiovisual, cine y gestión cultural.
Las proyecciones y actividades se realizarán los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de octubre, siempre con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. La Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, fue inaugurada en el año 2010 como un espacio dedicado a la historia argentina. A partir del año 2016 se inicia una reconversión con el objetivo de destinar el espacio al arte contemporáneo argentino, a grandes muestras de fotografía, a una programación de vanguardia en términos de arte sonoro, a ciclos de cine, talleres y seminarios.
Fuente y fotos: Prensa OFFNI CINE FEST






No hay comentarios:
Publicar un comentario